El rendimiento del combustible en los montacargas está influenciado por el tiempo en que el equipo está funcionando, el consumo específico de combustible y la potencia del motor.
Los montacargas son máquinas que necesitan de una fuente de energía para funcionar. Sin embargo, muchas empresas buscan aprovechar al máximo el rendimiento del combustible en los montacargas, con la intención de maximizar la eficiencia energética y ahorrar dinero en equipos de combustión interna que usan diésel, gasolina o Gas LP.
El consumo de combustible y la potencia del motor se encuentran en las instrucciones de mantenimiento del montacargas, elaborado por el fabricante en función de los resultados de las pruebas del motor en varios modos.
Sin embargo, el consumo de combustible está influenciado por el tiempo en el que el equipo está funcionando a las RPM máximas, el consumo específico de combustible y la potencia del motor durante la operación del montacargas. Según algunas estadísticas generales, el consumo de combustible oscila entre 4,5 litros por hora y 7,5 litros por hora, según la carga.
Consejos para el rendimiento del combustible en montacargas
Si el equipo no se encuentra en condiciones óptimas se suele presentar mayor esfuerzo en la operación del montacargas lo que hace que consuma más combustible, disminuyendo la eficacia del trabajo. Para evitar esto, se recomienda:
-Revisar a detalle que todas las partes del montacargas estén funcionando adecuadamente, con el mantenimiento oportuno.
-Capacitar al operador, ya que una buena operación del montacargas, tanto en la tracción como la marcha, permite realizar un trabajo eficaz.
-Verificar que el peso que lleve el montacargas sea el adecuado. A mayor peso de la carga, mayor trabajo del motor y más consumo de combustible.
-Apagar el motor si no está operando el montacargas.
Adicionalmente, utilizar un aditamento como el desplazador lateral, ayuda a reducir el número de movimientos que un equipo requiere para levantar su carga. En algunos casos se ha logrado más del 50% de ahorro en combustible.