Como se dice en una famosa película “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” operar un gran equipo como lo es un montacargas lleva mucha responsabilidad por parte del operador y de la empresa, ¿por qué decimos esto? En el área de Monterrey y demás ciudades industriales que conforman Nuevo León se han reportado accidentes con montacargas, algunos lamentables donde se ha perdido la vida, algunas más como atropellos, choques, lesiones, accidentes con la mercancía que transportan, entre otros.

Es por eso importante acatar los siguientes consejos de seguridad al momento de estar operando tu montacargas y así evitar situaciones lamentables en el área de trabajo.

Capacitación proporcionada por la empresa

Si bien es cierto que cuando una empresa de Nuevo León contrata un montacarguista comúnmente piden que tenga experiencia y esté certificado, pero aún así es recomendable que la empresa que contrate un nuevo operador de montacargas lo capacite de forma inicial, lo evalúe e incluya las normas internas de la empresa, así como la capacitación continua de los colaboradores que tienen un tiempo trabajando para la empresa. Con esto el supervisor o gerente estará 100% seguro que todos sus colaboradores acaten su reglamento y si hay algo que no entiendan se puede capacitar en específico con el objetivo siempre de evitar accidentes.Algo primordial en este proceso es hacer un chequeo inicial del equipo y llevar registros de inicio y final de operación y también registros de mantenimiento, por ejemplo, verificar niveles de fluidos, condiciones de los neumáticos, sistemas de seguridad como cinturón, luces, bocina, frenos y por último inspeccionar horquillas y elevadores. Los supervisores o jefes deben constatar que su equipo de operadores esté llevando a cabo estas rutinas de seguridad y ser insistentes con esto.

luces montacargas
Conducción dentro del área de trabajo

Parte importante de la seguridad es reiterar a los operadores el tipo de conducción dentro de la empresa o en almacenes. Por ejemplo reducir la velocidad en curvas, cuáles son las áreas de curvas, cuáles son las áreas de mayor tránsito dentro de la empresa, especificaciones del tipo de suelo de almacén interior y exterior, además el uso de bocina y luces para advertir a los demás colaboradores sobre el paso del montacargas y no exceder el límite de velocidad.También la conducción dependerá mucho de la carga que lleve el montacargas, el peso y las dimensiones al momento de girar o subir una pendiente, es muy importante evitar exceder la carga permitida y que no obstruya la visibilidad del conductor, si sucede esto lo mejor sería conducir de reversa, mantener la carga lo más abajo posible para que tenga mejor estabilidad y distribuir el peso uniformemente.

 
Ambiente de trabajo seguro.

Es siempre muy importante que la empresa proporcione al operador todo el equipo de seguridad para realizar su trabajo como lo son cinturones de seguridad, ropa reflectante y ajustada y calzado con punta de acero. Adicional pueden usar también lentes de seguridad, casco, guantes y protectores auditivos según se requiera en el tipo de empresa. Otro consejo para el ambiente de trabajo seguro son las señalizaciones dentro de la empresa como establecer rutas de tránsito para montacargas y peatones, especificar zonas de carga y descarga lejos de peatones y colocar señales de advertencia como por ejemplo, escaleras, rampas, curvas, puertas, esquinas ciegas, entre otros.Así mismo la empresa debe cerciorarse de tener excelente iluminación para las áreas donde operen los montacargas y la visibilidad libre.

seguridad en montacargas
 
Casos de emergencia

Contar con planes de acción en caso de accidentes es crucial y más importante que los operadores y todos los colaboradores los conozcan y sepan cómo actuar. Esto se puede lograr a través de simulacros en donde se expliquen los procedimientos de evacuación, especificar rutas de escape y puntos de reunión, primeros auxilios, saber donde se encuentran los kits y que el personal esté capacitado para su uso y muy fundamental saber cómo comunicarse rápidamente ante una emergencia a quién y métodos para alertar.Fomentar la cultura de seguridad en los colaboradores de la empresa es vital y que los supervisores estén capacitados para impulsar las normas de seguridad, detectar situaciones de riesgo y revertirlas e incentivar con reconocimientos y recompensas a los operadores que sigan el reglamento de seguridad.

Operar un montacargas requiere un gran compromiso, capacitación constante y supervisión porque el confiarnos puede tener consecuencias graves y lamentables, costos excesivos a la empresa o detener las operaciones de la empresa siendo improductiva la jornada. Tener seguridad en la empresa manejando un montacargas es un trabajo en equipo, compartir la seguridad y la responsabilidad hará el proceso más ligero y con más conciencia entre los operadores. En MM Montacargas contamos con pólizas de mantenimiento para tu flotilla de montacargas y renta de equipos. Cotiza sin compromiso llenando el siguiente formulario o en nuestro whatsapp.










    4.7/5 - (3 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    MM Montacargas Monterrey