La placa de datos de un montacargas es como una etiqueta que proporciona información muy importante sobre el equipo de forma general. Normalmente está colocada en un lugar visible que puede ser el mástil o el marco del montacargas.
Cuando se adquiere un montacargas, es necesario aprender a leer la placa de datos ya que leer correctamente la información te ayudará a conseguir las piezas, para algún mantenimiento que se requiera o simplemente entender la capacidad de tu equipo. Hoy aprenderemos a cómo leer cada dato, puedes guardar esta guía para tus capacitaciones de personal.
1.- Número de modelo: Este número lo necesitarás cuando hables con tu proveedor de reparación o asistencia técnica, te lo pedirá. El número de modelo te ayuda a entender la capacidad de carga de tu equipo.
2.- Número de serie: Antes de que algún técnico revise tu equipo, también te pedirá el número de serie, ya que le ayudará a entender las piezas correctas que necesita tu equipo incluso antes de verlo físicamente.
3.- Tipo de mástil: Dependiendo del modelo de tu montacargas existen diferentes tipos de mástiles, por ejemplo: dobles, triples, cuádruples.
4.- Tipo de combustible: Si tu montacargas opera con electricidad (E), propano líquido (LP), diesel (DS), gasolina (G) o gas natural comprimido (CNG) podrás ver las siglas en esta parte.
5.- Inclinación trasera: En este recuadro se indica cuántos grados el mástil puede retraerse hacia atrás ayudando a la estabilidad y tener la carga segura para que no se deslice mientras se transporta.
6.- Aditamentos: Aquí puedes darte cuenta cuáles aditamentos se han añadido a tu equipo, dándole mejores capacidades y permite conocer los aditamentos de manera precisa, por ejemplo, en esta placa dice “Side Shifter” quiere decir que en este equipo adicionaron el desplazador, lo que permite desplazar la carga de izquierda a derecha.
7.- Rodamiento frontal: Es la amplitud total de tu equipo, viéndolo de manera simple sería como una huella del pie del montacargas que ayuda a entender el espacio que ocupará el montacargas en el área de trabajo.
8.- Tamaño de la llanta: Indica el tipo y tamaño de llanta que se diseñó y fabricó para tu equipo. Si la etiqueta dice SOLID quiere decir que el neumático es sólido, si dice TREADED o SMOOTH quiere decir que las llantas son cushion y es muy importante que al momento de reemplazarlas sean del tamaño y tipo indicado en la etiqueta.
9.- Peso del equipo: Peso total del equipo.
10.- Diagrama del montacargas: Aquí se especifican datos diversos del funcionamiento general del montacargas que son de suma relevancia para conocer la máxima capacidad de levantamiento y cómo puedes maniobrar en el área de trabajo.
- Centro de carga horizontal.
- Centro de carga vertical.
- Altura máxima de las cuchillas.
- Distancia máxima que las cuchillas pueden desplazarse.
Esperamos que esta guía completa de cómo leer la etiqueta de datos de tu montacargas sea de gran ayuda, recuerda que en MM Montacargas tenemos renta de equipos de montacargas y patines industriales (hidráulicos y eléctricos). Contamos también con pólizas de mantenimiento para tu flotilla de equipos. Cotiza hoy sin compromiso a través de nuestro whatsapp o llena el siguiente formulario.