La logística de fin de año para cualquier almacén se considera de un tercio de lo gastos totales, por lo tanto, es de gran importancia prever la cantidad de mercancía o materia prima que estará en movimiento y el equipo que se necesitará para hacer que todo funcione en tiempo y forma en tu almacén.
Con un aumento significativo en la demanda, los almacenes deben estar preparados para manejar un volumen superior de productos. La clave para una operación exitosa radica en la adecuada preparación de los equipos, especialmente en lo que respecta a montacargas.
¿Qué es lo primero que se debe hacer para una logística exitosa de fin de año?
Analizar datos
Todo el año la empresa analiza sus datos pero en temporada navideña y fin de año estos datos se intensifican de manera considerable dependiendo del giro de la empresa. Si tu empresa es de tipo paquetería, el movimiento será muy considerable desde finales del mes de octubre. Si tu empresa es de insumos para restaurantes también considera alto movimiento en tu almacén o si es de juguetes y ropa o con materia prima relacionados a estos giros el movimiento será muy alto.Normalmente las empresas prevén y analizan su aumento de trabajo (logística) desde inicios del año y más tardar entre los meses de junio o julio revisan los últimos detalles de su comparativo de ventas del año anterior. Esto ayuda a tener noción y superar metas.
Montacargas para logística de fin de año.
Consideramos que el corazón del buen funcionamiento de tu almacén es la organización y los equipos eficientes que utilicen. En nuestro caso hay que considerar los montacargas como pieza clave y por lo mismo hacer mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos. Inspecciones previas de los montacargas será esencial para mantener el flujo de trabajo y eficiencia de tu almacén.
En nuestro blog encontrarás varios artículos de cómo realizar esas inspecciones preventivas y correctivas, te invitamos a seguir leyendo los artículos.
Esta es la época en la que se deben hacer esas reparaciones que se han pospuesto, tanto en los montacargas cómo en los almacenes ya sea señalamientos debidos, baterías extra para montacargas eléctricos, acomodo eficiente de estantes en el almacén optimizando espacios y considerando el aumento de productos o materia prima, etc.Otro aspecto importante es reforzar la capacitación del personal y más si han hecho contrataciones nuevas que no les ha tocado vivir la época de más demanda para tu almacén. Capacitarlos y mejorar sus habilidades con los montacargas, saber la capacidad de carga del montacargas y hacer check list optimizará el rendimiento del equipo y evitará accidentes.
Los extras
- Siempre la seguridad es primero para tus colaboradores, considera siempre el equipo de seguridad para ellos como lo son lentes de seguridad, guantes, botas con casquillo, chalecos de seguridad, entre otros. Tener extras será siempre la mejor opción para épocas de gran demanda de trabajo.
- Extra capacitación y equipo de montacargas, al menos considera un montacargas extra, que ayude en los días de más presión o cuando se descomponga alguno, las rentas de estos equipos son muy efectivas, porque puede ser por días o meses, así no tienes que comprar equipo y aumentar tus costos, solo réntalo y evita paros en tu flujo de trabajo.
- Organiza suficientes juntas con tu equipo de trabajo antes de la temporada navideña y fin de año, escucha la retroalimentación de tu personal que ya ha estado en años anteriores y cómo equipo planifiquen las mejores estrategias para mejorar año con año.
En MM Montacargas contamos con equipos de renta para la gran demanda de montacargas en temporada navideña, así como pólizas de mantenimiento para sus equipos preventivo y correctivo, entre otros servicios. Considere hacer su cotización con nosotros lo más pronto posible y así tener una logística de fin de año exitosa.