Al ser equipos mecánicos pueden presentar los montacargas fallas que no permiten su buen rendimiento o afectan la seguridad y productividad de la empresa.
Los montacargas son una herramienta clave en las operaciones logísticas e industriales por su actividad de mover eficientemente materiales y productos. Es por eso que dedicaremos este artículo a que puedas identificar fallas de manera oportuna y así ahorrar costos excesivos o prevenir accidentes en el lugar de trabajo.
Sistema hidráulico
El sistema hidráulico es el que permite levantar y mover cargas y algunas de las fallas de los montacargas en el sistema hidráulico se deben a fugas de líquido hidráulico, mangueras dañadas o desgastadas o filtros obstruidos.
Desalineación de las horquillas.
Con el uso continuo, impactos o manejo de cargas desequilibradas las horquillas puedes desequilibrarse poniendo en riesgo la carga provocando que se caiga mientras es transportada o daños en las mismas horquillas o en la carga. Para prevenir esta falla común de los montacargas se necesita inspeccionar horquillas regularmente para verificar su correcta alineación, también evitar choques contra objetos o estanterías y se recomienda la capacitación de los operadores para su manejo seguro.
Problemas en el motor, para los montacargas de combustión interna.
Otra falla común de montacargas se debe a los filtros de aire o combustible obstruidos, no darle el mantenimiento adecuado en el sistema de encendido o también el uso de combustibles de baja calidad.
- Desgaste de llantas.
- Fallas en la batería de los montacargas eléctricos.
- Fallas en el sistema de frenos.
- Problemas con el sistema eléctrico.
- Desgaste en la cadena de elevación.
- Sobrecarga del equipo.
Las fallas de los montacargas generan costos extras de reparación, se interrumpen las operaciones y pueden poner en peligro la seguridad de los trabajadores. Lo importante que queremos destacar en este artículo es el mantenimiento preventivo de los equipos, capacitación de los operadores para enseñarles a detectar fallas y ampliar el conocimiento del uso adecuado del equipo.
Implementar un programa de inspección y mantenimiento regular alarga muy significativamente la vida útil de los montacargas y se garantiza su funcionamiento seguro y eficiente. En MM Montacargas contamos con pólizas de mantenimiento preventivo y correctivo para tu flotilla de montacargas. Pide más información con el siguiente formulario o por whatsapp.