Los patines hidráulicos son herramientas clave para centros de distribución, almacenes y fábricas, son muy fáciles de operar, pero al no hacerlo de la manera adecuada pueden generar accidentes laborales, daños a la mercancía y lesiones al personal. Aquí te explicamos los 5 errores más comunes al operar los patines hidráulicos también conocidos como patines industriales o transpaletas manuales.
¿Qué es un patín hidráulico?Es un equipo que se maneja manualmente exclusivo para levantar y trasladar cargas paletizadas a distancias cortas. Esto se lleva a cabo mediante un mecanismo de bomba hidráulica que eleva las horquillas al accionar una palanca, permitiendo que el operario mueva cargas pesadas empleando poco esfuerzo.
Error común #1: Sobrecargar el patín.
Cuando el operario no conoce bien el equipo o está presionado por terminar pronto el trabajo puede ser que exceda la capacidad de carga del patín hidráulico. Los riesgos de hacer esto es que se dañe el equipo y pueda tener fallas en la bomba o deformaciones, haya riesgo de volcadura de la carga o incluso que el operario se lesione por querer mover una carga muy pesada debido al exceso de esfuerzo físico.
Esto se puede evitar leyendo el manual y verificar cuánto es el peso máximo permitido para la carga, tener un estimado de cuánto pesa la carga antes de moverla y siempre capacitar al personal para que tengan presente el límite de su uso.
Error común #2: Uso inadecuado del maneral o timón.
Muchos de los operadores al usar el timón aplican mucha fuerza o lo usan como palanca lateral, lo hacen por desconocimiento y la realidad es que el maneral no está diseñado con ese propósito. Se puede romper el timón, puede tener lesiones en la muñeca, en la espalda o en hombros; y se tiene dificultad para controlar el equipo.

Error común #3: No verificar antes el piso.
Muchas veces se ignora hacer la inspección del área de trabajo, ya sea porque hay mucha rotación de personal o por ejemplo en almacenes con falta de mantenimiento. Las obstrucciones o los pisos irregulares pueden provocar accidentes laborales, se daña la mercancía e incluso hay riesgo a la salud ya que se emplea fuerza en superficies irregulares o rugosas.
Se necesita hacer una inspección con anterioridad y regularmente al camino donde pasará el patín hidráulico, reportar toda clase de irregularidades en el camino como baches o grietas y que siempre esté limpia el área donde se trabajará con los patines industriales.
Error común #4: Falta de mantenimiento preventivo del equipo.
Cuando los patines hidráulicos tienen uso diario es muy importante hacer mantenimiento preventivo regularmente ya que de no hacerlo puede haber fugas de aceite hidráulico, las llantas pueden estar muy desgastadas/trabadas o producirse un fallo en la elevación o el descenso. Para este tipo de error común no hay otra solución que hacer revisiones semanales (hacer un check list), lubricar piezas y/o cambiar ruedas desgastadas.
Error común #5: No usar equipo de protección personal (EPP).
Cómo comentamos al principio de este artículo el patín industrial puede considerarse fácil de operar por lo que algunos colaboradores omiten el equipo de protección personal. Esto genera mucho riesgo ya que puede haber golpes o accidentes laborales más graves. Usar siempre el equipo de protección como zapatos de seguridad con punta reforzada, usar guantes antideslizantes, casco y lentes de seguridad y volvemos a repetir la capacitación del personal es crucial.
Usar el patín hidráulico puede parecer sencillo, pero estos cinco errores comunes que hemos comentado aquí reflejan que puede ser tan fácil como el operador esté capacitado y sea responsable. Tiene que identificar los riesgos y tomar medidas preventivas y/o correctivas antes de que los accidentes pasen, si bien nadie está exento pero muchos accidentes laborales se pueden evitar. En MM Montacargas ofrecemos venta y renta de patines hidráulicos con plazos flexibles, tenemos gran variedad de modelos, cotiza con nosotros hoy a través de nuestro formulario o por whatsapp.