En las industrias de logística, manufactura y construcción los montacargas son herramientas muy importantes ya que son muy versátiles para mover, almacenar y organizar materiales de manera eficiente. Para cada almacén y cada industria se emplean diferentes maniobras con montacargas dependiendo del material que manipulan y del trabajo a realizar.

¿Sabías qué? La norma OSHA 1910 montacargas es una de las directrices establecidas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) que rige las operaciones de los montacargas. Esta norma tiene como propósito garantizar que los montacargas sean utilizados de manera segura, protegiendo así la integridad de los operarios y evitando posibles accidentes en el lugar de trabajo.

Una de las maniobras con montacargas más comunes son la carga y descarga de mercancía de camiones. Esta maniobra debe supervisarse y tener mucha precisión al realizarla para evitar daños en la mercancía y que las cargas sean estables. Normalmente para estos trabajos se utilizan montacargas contrabalanceados por la razón de mover grandes volúmenes y en espacios reducidos. Algo fundamental es alinear correctamente el montacargas con la plataforma del camión y utilizar rampas o niveladores para tener mayor seguridad.

carga y descarga de camion

Apilar estanterías es otra crucial y común maniobra con montacargas en los almacenes, generalmente se optimizan los espacios verticales. Para esta maniobra conviene utilizar los montacargas de mástil retráctil para colocar cargas a grandes alturas con mucha precisión. Un aspecto a considerar es el soporte máximo de las estanterías para evitar accidentes. Los montacargas Reach de Raymond son buena opción.

También se utilizan los montacargas como transporte interno de mercancía o materia prima dentro de la empresa o el mismo almacén como tercera maniobra con montacargas y consiste en trasladar de un punto A a un punto B; los más convenientes para esta actividad son los montacargas eléctricos ya que son muy silenciosos y tienen buen manejo de maniobrabilidad y sobre todo si son espacios cerrados de almacén o plantas de producción ya que los montacargas eléctricos no emiten gases contaminantes.

Un montacargas que manipula cargas irregulares también es una maniobra con montacargas importante. Como operadores podemos utilizar aditamentos que nos ayuden a maniobrar cargas adaptándolos a nuestras necesidades y hacer un trabajo más eficiente. Capacitar a los operadores sobre el uso correcto de aditamentos es crucial para evitar accidentes.

montacargas raymond reach

La última maniobra con montacargas es colocar y recuperar en espacios reducidos, esto quiere decir que cuando hay almacenes con poco espacio o pasillos reducidos se requiere ser muy preciso en los movimientos. Los montacargas de pasillo angosto son ideales para este tipo de maniobras, algo importantes es vigilar la velocidad y utilizar sistemas de guía automatizada en pasillos para mayor seguridad. Capacitar a los operadores hasta que dominen todas las maniobras que se pueden realizar con el montacargas optimiza los procesos operativos, reduce riesgos y aumenta la productividad. Implementa mejores prácticas y evalúa tus necesidades.

En MM Montacargas contamos con todos los tipos de montacargas mencionados anteriormente, escríbenos hoy para mayores informes en renta de montacargas y pólizas de mantenimiento. Llena el siguiente formulario o escribe por whatsapp.










    Valoración

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    MM Montacargas Monterrey