¿Qué capacidad de carga necesito? Claves para no equivocarte

carga pesada montacargas

Al momento de elegir tu montacargas es esencial tomar en cuenta las siguientes claves ya que adquirir un montacargas no es una decisión a la ligera y requiere de un conocimiento a profundidad de las necesidades de tu empresa y así realizar una adquisición inteligente. Conocer la capacidad de carga de tu montacargas te ayudará en esta decisión, ya que podrás levantar y transportar cargas de manera segura sin afectar productividad y evitando costos innecesarios.

La capacidad de carga puede estar expresada en kilogramos o toneladas, hay que considerar también el diseño y modelo del montacargas, el tipo de carga que va a llevar y la altura máxima de elevación.

Clave #1: El tipo de carga que manejas.

La capacidad de carga de tu montacargas va a variar ya que no es lo mismo maniobrar cajas de cartón que cilindros, bobinas metálicas o material industrial. Necesitas conocer las dimensiones de los productos que moverás, así como su peso promedio y máximo y si son cargas estables o requieren de algún accesorio extra.

Clave #2: Considera la altura de elevación.

Entre mayor sea la altura de la carga mayor es el efecto de palanca y en consecuencia disminuye la capacidad de carga efectiva del montacargas. Siempre se recomienda ver la tabla de capacidad ya que allí el fabricante especifica la relación entre altura y carga segura.

Clave #3: Condiciones del suelo.

Las condiciones del terreno o suelo donde se mueva tu montacargas influye mucho en la capacidad de carga del montacargas, por ejemplo si son suelos lisos, nivelados es probable que uses un montacargas eléctrico que su capacidad es menor. Los montacargas todo terreno son de mayor potencia y mayor capacidad.

Clave #4: Frecuencia de uso.

Saber con cuánta frecuencia vas a usar tu montacargas te ayudará a elegir el adecuado para no forzar tu equipo. Es decir, no es lo mismo usarlo esporádicamente que usarlo los 3 turnos diarios, dependiendo del uso elige un montacargas con rango de carga adecuado.

Clave #5: “Por si acaso”

Elegir un montacargas de mayores dimensiones y mayor capacidad cuando en realidad no es necesario solo “por si acaso” ocasionará mayores costos en energía, se puede dañar el piso y tendrás menos agilidad lo que afecta la productividad. Evita gastos innecesarios rentando con nosotros montacargas con plazos flexibles, para esas ocasiones fortuitas que lo necesites.

Clave #6: Conocer el centro de carga.

Distribuir el peso correctamente es esencial. Entre más lejos está la carga del centro de carga, menor será la capacidad real del montacargas. El centro de carga del montacargas se refiere a la distancia desde la cara interna de las horquillas hasta el centro de gravedad del objeto

centro de carga montacargas
Capacidad de carga según modelo

La fuente de energía del montacargas también influye en la capacidad de carga como lo indica la siguiente tabla

tabla de carga de capacidad

Y por último en la NOM-006-STPS-2023 se regula el uso de la maquinaria móvil en centros de trabajo en México, es muy importante cumplir con las normas oficiales de nuestro país.

Si estás notando que tu montacargas falla constantemente y que ya no te es suficiente para tu productividad diaria es momento de repasar estas claves para verificar la capacidad de carga que realmente necesitas de los montacargas que operas en tu empresa. En MM Montacargas contamos con venta y renta de montacargas y equipo industrial, con gusto te atendemos a través de nuestro formulario o por whatsapp.










    Valoración

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *