Se trata de un procedimiento que no resulta tan complicado, sin embargo, es fundamental contar con un agente aduanal para cumplir a cabalidad con los procedimientos y pagos relacionados.
Para muchas empresas es común tener que importar algunos equipos o maquinarias, por cuestión de costos o disponibilidad en el país. Específicamente en México se puede importar maquinaria de cualquier lugar de origen, sin importar marca y modelo o el peso y dimensiones; incluyendo montacargas. Sigue leyendo para conocer todos los detalles de este proceso.
El proceso de importación de maquinaria no es tan complicado y muchas empresas intentan hacerlo ellas mismas con la asistencia de profesionales con amplia experiencia, como es el caso de los agentes aduanales.
¿Qué se necesita para importar montacargas y otras maquinarias pesadas?
Primero, el comprador debe analizar aspectos como: tipo de equipo, marca, año estimado de fabricación, rango deseado de horas uso y todos los modelos que cumplen con las características deseadas. De esta manera se podrá fijar un presupuesto aproximado de gastos para la importación. Luego, se deben contemplar los siguientes pasos:
- Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes.
- Estar al corriente de su situación fiscal.
- Contar con firma electrónica avanzada.
- Contratar una empresa con experiencia en servicios aduanales.
- Inscribirse en el padrón de importadores.
- Realizar el encargo conferido al agente aduanal.
- Cumplir con el pago de las contribuciones y aprovechamientos aplicables.
- Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias que en su caso esté sujeta la mercancía.
- Cumplir con los documentos de transporte.
- Obtener la información y documentación necesarias para comprobar el país de origen de procedencia de las mercancías para efectos de preferencias arancelarias y proporcionarlos a las autoridades aduaneras cuando éstas lo requieran.
- Entregar la manifestación de valor electrónica, con los elementos que permitan determinar el valor en aduana de las mercancías.
Aunque en México se puede importar prácticamente todo tipo de maquinaria, gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es recomendable elegir maquinaria fabricada en estos países, ya que se aplican tarifas preferenciales como la exención de impuestos, lo que impacta notablemente el costo total de la importación.
En MM Montacargas asesoramos a las empresas ofreciéndole flexibilidad, confiabilidad y seguridad al rentar o comprar un montacargas garantizado. Además, le ofrecemos los mejores equipos nuevos y usados. Cualquiera sea su necesidad, contáctenos y le ofreceremos la mejor cotización.