5/5 - (2 votos)

El 52% de los accidentes de montacargas es provocado por no saber manejar bien el montacargas. Parece algo muy lógico pero las distracciones o no tener un operador bien capacitado puede provocar incluso accidentes graves.

Decimos que puede parecer muy lógico tener capacitaciones constantes o evitar distracciones pero en realidad es algo muy común, esto puede derivar en accidentes graves y demandas. Por eso aquí te compartiremos 5 puntos de cómo operar un montacargas, entre tips y consejos básicos que puedes aplicar en tu empresa para los operadores de estos equipos.

operador conduciendo montacargas yale

¿A qué velocidad debe ir un montacargas?

Dentro de las normas de seguridad está establecido que la velocidad máxima para manejar un montacargas dentro de un almacén con y sin carga es de 5km/h y en el exterior es de 10km/h. Si el operador no respeta esta norma se convierte en el principal error para tener accidentes de choques o atropellos.

Frenado Inmediato

Cuando el montacargas va a velocidad considerable y de un momento a otro se frena esto hace que pierda el balance y puede volcarse y aún más probable si tiene carga. Si el montacargas de hombre sentado se volcó lo que el operador debe hacer es mantenerse dentro de la cabina de montacargas y no saltar, es más seguro mantenerse dentro, se necesita sostener con fuerza y tratar de ladear hacia el lado opuesto de donde se impactó para incorporarlo.

¿Cómo evitar que se caiga la mercancía del montacargas?

Para prevenir este accidente lo primero que necesita conocer el operador son las especificaciones hechas por el fabricante en cuanto a el peso máximo de carga. Otro punto importante es que se distribuya equitativamente la carga ya que si el operador no toma en cuenta esto, el equipo puede voltearse o que se caiga la carga al estar en operación. Es importante que el operador use todo el equipo de seguridad y haga un chequeo general del equipo antes de usarlo.

¿Cualquier persona puede operar un montacargas?

Primero debe saber que está prohibido que una persona no autorizada maneje un montacargas, si ocurre algún accidente esto puede derivar en una demanda laboral. Segundo un operador profesional toma el curso y se capacita de manera especializada sabiendo todos los por menores y conociendo el equipo, sabe cómo evitar accidentes y la normativa. Como ya hemos dicho en artículos anteriores, la capacitación constante evita accidentes.

Áreas inseguras para operar un montacargas

Baches, el tipo de suelo no adecuado para las llantas, no señalamientos, todo esto puede provocar accidentes graves. Si el suelo tiene baches por pequeños que parezcan pueden desestabilizar el montacargas. Un buen tip es tener buena iluminación en el almacén y realizar inspecciones en el lugar a trabajar. Evita a toda costa caer en hundimientos o baches.

seguridad para operar montacargas

En nuestro blog tenemos más artículos sobre el tipo de montacargas adecuado para tu almacén y también sobre los riesgos y consejos. En MM Montacargas tenemos los servicios de pólizas de mantenimiento y renta de montacargas. Pide información a través de nuestro whatsapp o en el siguiente formulario.










    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    MM Montacargas Monterrey