5/5 - (1 voto)

El mantenimiento preventivo en los montacargas abarca una serie de sistemas que van de lo mecánico a lo eléctrico/electrónico, en éste caso de extrema importancia la seguridad y el rendimiento óptimo de los frenos de montacargas. Un programa de mantenimiento adecuado puede prevenir accidentes y prolongar la vida útil de los componentes del sistema de frenos. A continuación, destacamos aspectos del mantenimiento preventivo en cuatro pasos para asegurarse de que los frenos de su montacargas estén en excelentes condiciones.

Paso 1: Inspección Visual Regular

Realice inspecciones visuales periódicas para identificar signos evidentes de desgaste o daño en el sistema de frenos. Esto debe hacerse antes de cada turno de trabajo y después de eventos importantes, como cargas pesadas o frenadas bruscas. Busque lo siguiente:

  • Desgaste de las balatas de Freno: Revise el grosor de las balatas de freno. Si están demasiado delgadas, deben reemplazarse.
  • Desgaste de Discos o Tambores: Inspeccione los discos de freno o tambores en busca de signos de desgaste excesivo o grietas. Si encuentra problemas, sustitúyalos.
  • Fugas de Líquido de Frenos: Verifique si hay fugas de líquido de frenos en las conexiones y las líneas de freno. Las fugas deben repararse de inmediato.
  • Inspección de la bomba de freno: en caso que todos lo anterior se encuentre en buenas condiciones y el frenado sea intermitente o deficiente.

revision liquido de frenos en montacargas

Paso 2: Pruebas de Frenado

Realice pruebas de frenado en un área segura y plana para evaluar el rendimiento de los frenos. Asegúrese de que el montacargas se detenga de manera suave y efectiva sin chirridos ni sacudidas inusuales. Si se percibe que para el frenado el pedal debe bajar mucho al pisarlo es muy probable que requiera:

  • Ajuste de Frenos: Ajuste los frenos según las especificaciones del fabricante para garantizar un frenado suave y controlado.
  • Inspección condición de las balatas: posible desgaste.
  • Chequeo de purga de frenos: que no tenga aire las líneas del sistema de frenos.

purgado de frenos montacargas

balatas y disco para montacargas

Paso 3: Cambio de Balatas y Discos

Programa el cambio regular de pastillas de freno (usa las certificadas y garantizadas por el fabricante) y discos según las recomendaciones del fabricante o cuando sea necesario debido al desgaste. Utilice piezas de repuesto de alta calidad y siga las pautas del fabricante para la instalación adecuada.

Paso 4: Registro y Documentación

Lleve un registro detallado de todas las inspecciones, pruebas y mantenimientos realizados en el sistema de frenos. Esto proporciona un historial que puede ser útil para futuras referencias y garantiza que se realice el mantenimiento de manera regular y oportuna.

reparacion mantenimiento de montacargas

Garantizamos el correcto funcionamiento de sus flotillas de montacargas con nuestra póliza de servicio especializada. Contamos con personal técnico especializado, taller y la instrumentación necesaria para mantener sus equipos siempre operando en óptimas condiciones.

Invitamos a contactarnos para programar una visita y atender el caso de manera específica y ajustado a sus requerimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MM Montacargas Monterrey